La polisemia sociológica del “Amor” y las relaciones de pareja. Propuesta Ecosistémica a través de un caso clínico
Resumen
Resumen
En este artículo, se propondrá un análisis comparativo entre cinco perspectivas histórico-sociológicas acerca del amor, a saber: el amor como Pasión Irracional; el amor como Mérito; el amor como Intimidad Verbalizada; el amor como Diversión; el amor como Ecología de la Confirmación. Se planteará, inicialmente, que dichas concepciones forman, en la actualidad, un crisol conceptual en el cual se mezclan y se funden, operando como sesgos o puntos ciegos que estructuran las formas de observación y descripción de las relaciones de pareja. Posteriormente, se formulará la hipótesis de que, en muchos casos, la coexistencia de tales modelos de amor resulta tensa y conflictiva. Finalmente, se reflexionará sobre dicha conjetura a la luz de un ejemplo clínico, del cual se presentará una breve relatoría. El artículo tiene como objetivo principal destacar la fertilidad de un enfoque ecosistémico del amor, ensayando metáforas que aludan más al contexto relacional de la pareja que a los individuos considerados aisladamente.
Abstract
In this article, it will be presented a comparative analysis between five historical and sociological perspectives about love, namely: love as an Irrational Passion; love as Merit; love as a Verbalized Intimacy; love as Fun; Love as Ecology of Confirmation. It will be proposed, initially, that these conceptions currently form a conceptual melting pot in which they are mixed and melted, operating as biases or blind spots that structure the forms of observation and description of couple relationships. Subsequently, the hypothesis will be formulated that, in many cases, the coexistence of such love models is tense and conflicting. Finally, we will reflect on this conjecture in the light of a clinical example, of which a brief report will be offered. The main objective of the article is to highlight the fertility of an ecosystem approach to love, trying metaphors that allude more to the relational context of the couple than to individuals considered in isolation.
Citas
Bateson, G. (1979). Mind and Nature. New York, NY: Bantam Books.
Bauman, Z. (2005), Amor Líquido. Acerca de la Fragilidad de los vínculos humanos. Versión en español. Buenos Aires: FCE.
Bordieu, P. (1991). “Estructuras, Habitus, prácticas”. El sentido práctico, Madrid: Taurus, pp. 91-111.
Cortázar, J. (1963). Rayuela. Paris: Pantheon Books.
Duch, Ll. (2009). Ambigüedades del amor. Antropología de la vida cotidiana. Madrid: Editorial Trotta.
Fisher, H. (1992). Anatomía del amor. Historia natural de la monogamia, el adulterio y eI divorcio. Barcelona: Anagrama.
Fisher, H. (2004). Por qué amamos: naturaleza y química del amor romántico. Madrid: Santillana Ediciones Generales.
Frank, R. (1988). Passions within reason, Nueva York: W. W. Norton.
Fromm, E. (1956). The Art of Love. New York: Harper and Row.
Giddens, A. (1995). La transformación de la intimidad: sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra.
Goleman, D. (1992). “After Kinship and Marriage, Anthropology Discovers Love”, The New York Times, 24 de noviembre. http://www.nytimes.com/1992/11/24/science/after-kinship-and-marriage-anthropology-discovers-love.html
Hirschman, A. (1979). Shifting involvements: Private interest and public action. Princeton: Princeton University Press.
Illouz, E. (2007) Intimidades Congeladas. Las emociones en el Capitalismo. Versión en español. Buenos Aires: Editorial Katz.
Illouz, E. (2009) El Consumo de la Utopía Romántica. El amor y las contradicciones Culturales del Capitalismo. Versión en español. Buenos Aires: Editorial Katz.
Illouz, E. (2010) La Salvación del Alma Moderna. Terapia, Emociones y la Cultura de la Autoayuda. Versión en español. Barcelona: Editorial Katz.
Illouz, E. (2012). Why Love Hurts? A Sociological Explanation. Cambridge: Polity Press.
Jankowiak, W. (y E. Fischer) (1992) “A Cross-Cultural Perspective on Romantic Love”, Ethnology, vol. 31, nº 2. Pp. 149-155.
Kreimer, R. (2004). Falacias del Amor. ¿Por qué Occidente anudó Amor y Sufrimiento? Buenos Aires: Editorial Anarres.
Kreuz Smolinski, A. (2018). “Terapia sistémica con parejas” en Moreno, Al. (Ed.). (2018) La práctica de la Terapia Sistémica. Bilbao: Editorial Desclee de Brouwer. Pp . 147-176.
Lipovetzky, G. (2007). La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad del hiperconsumo. Versión en español. Barcelona: Anagrama.
Lipovetzky, G. (2008). La era del vacío. Ensayos sobe el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.
Lipovetzky, G. (2009). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Versión en español. Barcelona: Anagrama.
Linares, J. L. (2006). “Complex love as relational nurturing: an integrating ultramodern concept”. Family Process, 45(1), Pp. 101-115.
Nietzsche, Frederick (1981). La Gaya ciencia. México: Ed. Mexicanos Unidos.
Siegel, D. (2008). An interpersonal neurobiology approach to psychotherapy: How awareness, mirror neurons and neural plasticity contribute to the development of well-being. Psychiatric Annals, 36(4), Pp. 248-258.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que habilita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la esta revista como la publicación inicial.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Copyright Notice for the author(s)
The authors publishing in this journal agree on the following terms:
a-The authors own the copyright on the material published and guarantee the journal the right to hold the firstly-published work licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
that allows others to share the work with an acknowledgement of the manuscript authorship and its first publication in this journal.
Privacy Statement
The names and electronic addresses in this journal will exclusively be used for the declared purposes and will not be available for any other purpose or person whatsoever.