Síntoma y Escritura. La escritura como borde de lo real y la función de límite

  • Mario Kelman
Palabras clave: Síntoma, Escritura, Saber, Real, Límite, Amor

Resumen

Pensar el síntoma en el orden de lo escrito condujo a Lacan a un cambio de axiomática y provoca una serie deconsecuencias en la teoría y en la práctica.La asociación del síntoma con la verdad confiere a la clínica psicoanalítica una especificidad que la diferencia deotras clínicas y de otras experiencias. Especificidad que posibilita precisamente el acceso a la verdad a través delsíntoma.Por otra parte, el síntoma en su relación con la escritura responde a una necesidad lógica de discurso.La articulación del síntoma con la letra requiere de la convergencia de lo necesario con lo imposible. Dado que elsíntoma es letra, se sitúa en exterioridad al orden del discurso. El síntoma escribe, produce ex – sistencia y fundael inconsciente como saber articulado que incide en “lalangue”.El límite constituye el borde entre lo interpretable y lo no interpretable, entre lo que la escritura cierne en sudimensión simbólica y lo real.La verdad presenta un límite que sitúa su vecindad con el saber, donde el amor es medio que hace pasar el decir alinconsciente. Por otra parte, la verdad presenta una abertura, abertura de la estructura que requiere delrecubrimiento imaginario, la imagen en función.
Cómo citar
Kelman, M. (1). Síntoma y Escritura. La escritura como borde de lo real y la función de límite. Perspectivas En Psicología, 8(2), 40-44. Recuperado a partir de http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/40
Sección
Artículos